Hoy se celebró XV años de la Resistencia Comensal, como cada 03 de diciembre, en la que se recuerda la lucha de los comensales, contra la corrupción, la compra de conciencias, de parte de las autoridades que iban en contra de los derechos estudiantiles.
Con la presencia de Jesús Alvarez, presidente de la ACUNICA año 93-94, del Dr. Walter Ramos Mayuri, Director de Bienestar Universitario años 90 al 99, y del Presidente actual José Paliza Cruz, asimismo Ricardo Lluen Vice Presidente, se inició la ceremonia, con la entonación del himno nacional, luego se dio lectura a una breve reseña histórica, luego los discursos.
Las notas artísticas estuvieron a cargo de Sonia del Perú, del grupo Ica Manta, de igual forma la guitarra de Hans Bautista y compañía, que hicieron la fiesta en las instalaciones del comedor, donde por ser una fecha especial se saboreó la riquísima pachamanca y se brindó con pisco sour.
Jesús Alvarez - Presidente Acunica 93-94 |
Dr. Walter Ramos Mayuri - Director Bienestar Universitario años 90-99 |
Grupo de Danzas "Ica Manta" |
Breve reseña histórica
Las grandes luchas siempre quedarán grabadas en nuestra memoria, como aquel 03 de diciembre de 1998 cuando dirigidos por el Presidente de la ACUNICA, Eber Manrique, los comensales unidos con estudiantes de diversas facultades tomaron la Ciudad Universitaria, reclamando la salida del Rector Alejandro Encinas, que por ese entonces gobernaba como si fuera propiedad suya la UNICA.
Regía los destinos de nuestro país el ex presidente Alberto Fujimori, quien anunciaba su visita a la tierra del sol eterno; momento porpicio para levantar la voz de protesta, la prensa nacional se encontraba a la expectativa de la visita del ex mandatario, cuando una noticia reclamó su atención, la ciudad universitaria había sido tomada por los estudiantes reclamando por la demora de la Ley de Reorganización de las Universidades.
En asamblea extraordinaria el 02 de diciembre se decidió realizar la toma de la ciudad universitaria, los comensales a una sola voz anunciaron su apoyo y desición para crear frentes de lucha, séis frentes fueron conformados por estudiantes que tenían trayectoria personal intachable, elegidos por la masa comensal.
La madrugada del 03 de diciembre se realizó la toma, apostados en la entrada de la ciudad universitaria, el conjunto de estudiantes arengaba con fuerza: "Siempre de pie, nunca de rodillas", "Pueblo escucha, y únete a la lucha", a las 10:00 a.m., se juntaron churres, policias, vigilantes y matones contratados por aquel tiempo por Encinas, ya cerca de las 11:00 a.m., inicaron la retoma, destruyendo la infraestructura e ingresaron por las instalaciones del ahora observatorio solar de la UNICA, rompiendo la pared de adobe que cercaba la ciudad universitaria, hubo un enfrentamiento y se veía con mucha incredulidad a policias dirigiendo a los maleantes quienes estaban con cabeza tapada tipo pasamontañas, sin polos y con muchas cicatrices en sus cuerpos, propio de los maleantes de las zoznas más bravas de Ica.
Con gases lacrimógenos, fierros y piedras atacaban a los estudiantes, pero nuestros hermanos resistieron con valor, cerca de las 2:00 p.m., quedaron un buen grupo de comensales atrincherados en el pabellón de mecánica; compañeros que fiel a sus principios nunca se reindieron y lucharon como un solo puño.
Resistieron hasta las 6:00 p.m., la fiscalía intervino para garantizar la seguridad de los estudiantes, quienes luego de dejar sus puestos de lucha fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad del Estado, donde les abrieron proceso por tomar la ciudad universitaria. Con esta medida de lucha, la universidad fue intervenida, se investigó a Alejandro Encinas por sus actos ilícitos, siendo acusado y condenado a purgar prisión en Cachiche por sus delitos cometidos.
COMBATIR Y RESISTIR...HASTA LA VICTORIA FINAL... ¡¡
ResponderEliminar