lunes, 11 de noviembre de 2013

DON JORGE MEJÍA BONIFAZ: PERIODISTA DE LA VIEJA ESCUELA


T
odos los días camino a la universidad, casi siempre me encuentro con uno de los más destacados y correctos periodistas que ha tenido Ica, Don Jorge Mejía Bonifaz (86), porque siempre suele estar sentado en el solar de su casa en la Urb. Villa de los Periodistas, observando a la gente pasar y saludándolos muy atentamente.

Sus cabellos canos indican su experiencia, es alto, de tez trigueña, sus cejas son pobladas y de hablar pausado, se ve que es muy conocido, la gente que pasa por su casa se le acerca a saludarlo, a preguntarle cómo está y que es de su vida, a lo que él -con muchas ansias- contesta gentilmente, dando a conocer su casi perfecto estado de salud, si no fuese que hace varios años viene padeciendo la diabetes, y ahora se ayuda con un bastón para poder caminar, se le nota muy lúcido para su edad.

Tiene problemas con la visión del ojo derecho, pero hace su mejor esfuerzo para seguir leyendo los diarios y mantenerse al día con las noticias, “El Presidente Regional es un hombre bastante joven, sé que es un profesional, pero también es cierto que se está ejecutando pocas obras”,  me comenta sobre la gestión del Dr. Alonso Navarro.


 Lo conocí un día de aquellos donde se me ocurrió hablarle -algo que hago seguido- a un perfecto extraño, justo una mototaxi casi choca a un triciclo que llevaba carga, ¿Qué imprudencia de las motos que pasan muy veloz? le comenté,
-Sí, pues aquí muchas veces he visto varios accidentes- me dijo
Al tiempo, que comenzamos una extensa plática que se extendió hasta las 7 p.m., es decir, dialogamos 2 horas desde las 5 p.m., abordamos muchos temas, desde política, periodismo, y muchas anécdotas de su vida como relacionista público, como hombre de prensa y como padre ejemplar.

¿Don Jorge, Ud. tiene 3 carreras, fue duro el camino para conseguirlo?
Efectivamente, en la vida nada es fácil, todo cuesta, algunos poco  otros mucho, a mi me costó bastante, soy profesor de primaria de la primera promoción de la Escuela Normal de Palpa, periodista profesional por la UNMSM y relacionista público por la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, no recuerdo los años exactamente.

¿Qué diferencias nota de la prensa actual con la de su generación?
Primero tienes que amar  tu profesión para poder ser bueno, si tú no la amas y estudias por compromiso por llenar un vacío en tu vida, no vas a ser nunca bueno y en todas las normas de las profesiones ah, derecho, medicina, ingeniería, etc.

¿En qué medios periodísticos trabajó y en qué año? 
Trabajé en la Prensa, empecé trabajando como corresponsal deportivo, y luego en todas las secciones llegando a ser jefe en el departamento de Ica, luego trabajé en el diario Expreso, La Crónica, Correo y Ojo. (No recuerda los años)

¿Ud. entrevistó a muchas personalidades, uno de ellos fue el gran Víctor Raúl Haya de la Torre, cuénteme cómo sucedió?
Bueno, fue una casualidad del destino, yo recuerdo que (se emociona se le entrecorta la voz), aquella vez el director de la Prensa, Pedro Beltrán Espantoso, me llamó y me dijo: va a ir el día sábado a Ica Víctor Raúl Haya de La Torre, él va dar una conferencia en el Cine de Ica (Calle Lima), sobre los Coloquios, que empezaron en el Perú,-aquí en Ica-, bueno, tenga mucho cuidado porque ese señor es capaz de mandarlo lejos si nos equivocamos, bueno, Víctor Raúl habló hora y media, ese día ni almorcé porque me fui a escribir el artículo, hice como cuatro borradores, uno para poner lo más importante, dos ajustarlo a la dimensión que me habían dado, y luego corregir, después fui felicitado por el propio Víctor Raúl Haya de la Torre por haber escrito dicho artículo, esa fue una de mis grandes satisfacciones.

¿Ud. fue el primer Relacionista Público de carrera en Ica, cómo llegó a serlo?
Yo era profesor y fue entonces que el Director Zonal de Educación Sr. Quevedo, me dijo: Prof. Jorge se va a crear la oficina de Relaciones Públicas de la Zona 22 y me gustaría que participe en el concurso, yo le dije que no, porque me gustaba enseñar a mis alumnos, recuerdo que me dijo una palabrita que nunca olvidaré: ¡Qué pena que no sepa cuánto vale Ud.! eso me permitió pensar cuando llegué casa y al fin acepté.
Participé del concurso nacional y quede en segundo lugar, en la Zona 22 trabajé 5 años, después trabajé 12 años en la ORDE ICA (hoy Gobierno Regional) y después 12 años en la Cámara de Comercio.

¿Es cierto que hace años, lo invitaron a ser parte de los catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNICA?
Cuando estaba trabajando en la Cámara de Comercio, llegó una doctora -no recuerdo el nombre-,  me pidió que fuera catedrático, yo le respondí que no tenía tiempo, y me dijo Ud. adecúa sus horarios a su manera, con eso me dio a entender que la Dra. no sabía dónde estaba parada y no acepté. 

¿Qué mensaje les daría a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación?
Es una profesión muy bonita pero sacrificada, tienes que entregarte como dice el valse con alma, vida y corazón a la profesión,  respetarla mucho y respetarte tú, no vender jamás tu pluma ni tu pensamiento, te van a ofrecer dinero pero no puedes vender tu pluma, tu conciencia es primero, si quieres que te respeten respeta, el respeto se gana, no se compra en una farmacia, en una tienda, se gana, yo me siento orgulloso de haber sido periodista y profesor, porque cuando yo salgo a la calle siempre me saludan. 

Así es Don Jorge Mejía Bonifaz, ex periodista y funcionario público, con 60 años de carrera, jamás llegó tarde a un evento o una reunión, nunca se excedió con la bebida, un hombre hogareño, sin vicios, trabajador, respetuoso, honesto, sin duda un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de comunicadores sociales de Ica.