(Daniel Bravo Dextre).- El 14 de Setiembre de 1961 IPAE organizó el primer CADE en el histórico distrito de Paracas, con el título "Mayor eficiencia, aumento de la producción: claves del progreso económico y social del país, el evento reunió a agentes de la producción y de la economía, de las universidades y del Gobierno Central.
Pero, lo más importante es que las ventajas comparativas que ofrecía el Departamento de Ica (llamado así en ese entonces) a los inversionistas tuvieron un rol protagónico en las exposiciones, las mismas que eran reforzadas con las intervenciones de notables iqueños y de autoridades representativas, lo cual se hizo común en los sucesivos CADEs que se desarrollaron en Paracas y en Ica.
Precisamente, cuando se produjo la inundación del 8 de Marzo de 1963 la respuesta a la reconstrucción fue casi automática, gracias a la creación de la CRYDI y por la capacidad de gestión de las autoridades de ese entonces, quienes generalmente eran personas notables e íntegras que amaban mucho a Ica.
En otras regiones donde se ha realizado los CADEs, el Alcalde de la Ciudad y el Presidente Regional no han sido convidados de piedra (sin alma ni espíritu), sino que sus voces se han dejado escuchar no sólo en el enfoque de la problemática colectiva, sino también en las oportunidades de inversión y en los cambios que experimentan sus ciudades que las hacen más atractivas.
Mensaje Presidencial
Hace siete meses cuando el Presidente Ollanta Humala visitó Ica como consuelo nos dejó el ofrecimiento de limpiar el río, cuya tarea la cumplió el Ejército a cabalidad, pero también nos entregó el título de propiedad de los terrenos del Templo de Luren, en cuya reconstrucción no se ha avanzado absolutamente nada.
En la mañana de ayer el Jefe de Estado era esperado con emoción por la población de La Tinguiña, pero la gente por segunda vez se quedó vestida y alborotada porque el Mandatario a última hora suspendió su visita y el alcalde Pablo Camargo no pudo inaugurar cuatro obras de pistas y veredas culminadas. Los tinguiñanos están molestos y ya no quieren que venga.
Eso no es todo, por la tarde Ollanta Humala se presentó en CADE Paracas donde no hizo ningún anuncio importante para Ica. Lo más terrible, es que en las narices del Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas y de los pocos iqueños asistentes, el Mandatario habló que se había aprobado presupuestos de más de 300 millones de soles para colosales obras de irrigación en el norte y en el sur.
Ruta al infierno
Antes del discurso del Comandante Humala, el ex regidor y agroindustrial Francisco Massa Pardo desde el Facebook le dio un jalón de orejas a Alonso Navarro exhortándolo para que no se quede callado y responda todas las cosas que se han dicho sobre la Región Ica en el CADE que ayer culminó.
Francisco Massa se sintió preocupado porque varios expositores de la Anual Conferencia habían comentando que "pasar por Chincha es como pasar por el mismo infierno", en alusión al desorden y caos que existe en ese tramo de la Panamericana Sur, pese a que la autopista Cañete - Ica hace años fue concesionada. Los toledistas la entregaron a 30 años y los apristas redujeron el plazo a cuatro años, pero aún así no culmina. Ninguno de los cuatro congresistas que tenemos se ha pronunciado al respecto. ¿Quiénes se estarán beneficiando con los pavos y panetones que suele regalar COVIPERU?
Los expositores también hablaron sobre la necesidad de ejecutar obras de infraestructura hidráulica para evitar el colapso de la agroexportación Iqueña, entre otros temas gravitantes para nuestra región como la descentralización.
Por este motivo, Massa Pardo, ex candidato al Congreso por AP, considera que fue un tremendo error de los organizadores del CADE no haber tomado en cuenta la participación, al menos como panelista, del Presidente de la Región Ica, quien tiene directa injerencia en la solución de los problemas que se plantearon sobre nuestra región.
(fuente: Diario "La Voz de Ica")